...el blog de un proyecto de educadora social...

lunes, 2 de mayo de 2011

Facebook, tuenti, twitter, tumblr, flickr.... ¿alguien da más?

Esta semana hemos visto en clase la película de La Red Social, de David Fincher, en un seminario conjunto de TIC y Pedagogia social.
La película, trata sobre cómo se creo Facebook, una de la principales redes sociales en el planeta, y sobre los problemas que le provocó al creador, Mark Zuckerberg.
Esta película no es mas que una de las tantas muestras que tenemos sobre la importancia de las redes sociales en nuestras vidas.
Hoy por hoy, que ya nos hemos acostumbrados a vivir con ellas, ¿quien sería capaz de vivir sin utilizarlas?
Supongo, que al igual que nos hemos acostumbrado a usarlas, nos acabaríamos acostumbrando a no hacerlo, pero por ejemplo para gente de mi generación que "nos hemos criado" con el movil y el portátil, sería muy complicado. Nos hemos acostumbrado a usarlas para todo, ya no es que sea una forma de conocer personas que nos facilita información personal sobre aquellos que las usan, sino que nos hemos acostumbrado a usarlas no sólo para la información personal básica, sino también para mantener relaciones mas estrechas e incluso para saber que esta haciendo y pensando cada persona en cada momento como es el caso de Twitter, para quedar con los amigos, para cotillear (seamos justos, un porcentaje elevado es para cotillear), para mantenerte informado de noticias, etc.
Así que si en algún momento dejáramos de usarlas sería tan complicado volver a vivir sin ellas... sirven para todo y en cualquier momento se pueden usar, si tienes una duda en cualquier momento será respondida por quién a ti te apetezca.
Por supuesto, lo innegable es, que el éxito de las redes sociales se basa en que son sencillas, tan comprensibles que cuando te haces una cuenta en alguna de ellas piensas "dios mio, nunca lo entenderé" y a los dos días piensas en como pudiste creer que nunca lo entenderías.
Respecto a la relación de estas redes con la educación social se centra principalmente en que cualquier persona puede acceder a ellas y es un anclaje fundamental para las relaciones sociales, nos sirve de unión y en el fondo es lo que busca la educación social, la unión, que no haya nadie apartado.
Para finalizar, me gustaría invitar a aquellos que no la han visto a que lo hagan, la historia es buena, quizás sea un poco lenta, pero es curioso saber como se creo una cosa que usamos diariamente.
Un beso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario